Cargando...
  • Azafrán supremo de La Mancha

    Carlos Segovia

    Carlos Segovia 2Existen referencias del azafrán que datan del año 2300 a. C. Mencionado en la Biblia y en la Ilíada de Homero, son muchas y variadas las referencias sobre su uso en ritos y ceremonias religiosas, medicina y, por supuesto, gastronomía. Los griegos lo consideraban como un preciado perfume. Era esparcido en los vestíbulos, patios y teatros y después en los baños romanos. Las calles de Roma fueron rociadas con azafrán cuando Nerón entró en la ciudad.

    Tomando el testigo de una tradición milenaria en la península ibérica, Carlos Fernández Segovia dedica su vida a la producción de esta especia en la albaceteña ciudad de Villarrobledo. Hace años creó la marca DESBRIN AZAFRÁN con el propósito no exclusivamente de mantener un medio de vida. El equipo que lo acompaña tiene un firme compromiso con el entorno natural, cultural y social. Practican una agricultura ecológica porque “no queremos condenar nuestra tierra ni nuestras aguas”. Transmiten a los jóvenes cómo un cultivo ancestral ofrece una alternativa para su futuro en pleno siglo XXI, aplicando una gestión sostenible y adaptando el modelo de negocio al entorno global en el que está inmerso el mercado. Con esta inigualable y ambiciosa visión, espejo para quienes desean apostar por el sector agroalimentario en entornos rurales, DESBRIN se ha convertido en el mejor azafrán de España.

    ¿Quién es Carlos Enrique Fernández Segovia?

    Soy un joven agricultor enamorado de mi tierra, de la naturaleza y con una firme convicción: la aportación personal es fundamental para preservar un entorno saludable para nuestros hijos. Desde Villarrobledo, en pleno corazón de La Mancha, me dedico a la producción y comercialización de azafrán ecológico con D.O.P. Azafrán De La Mancha dirigido principalmente a terceros países que tienen asumido el valor añadido de nuestro producto. Conectar un cultivo artesanal milenario con el comercio internacional integrado en un entorno tan globalizado me empujó a dejar mi trabajo en logística para ser agricultor a título principal.

    ¿Qué habilidad es la más importante para tener éxito en los negocios?

    Hay habilidades comunes que ayudan no sólo en los negocios, si no en la vida en general. Bajo mi punto de vista, emprender, mantener y potenciar un proyecto laboral es similar al de formar una familia o elegir a lo que dedicas tu tiempo libre. Éstas pueden ser la constancia, la organización, la previsión, la inteligencia emocional… Pero sin duda lo que te ayudará a crecer es confiar en ti y en lo que sientes. Cualquier acción que emerge de tu interior, si la sientes como positiva, generará un movimiento en el mismo sentido, al menos esta es mi percepción. La habilidad que realmente te ayudará a crecer no la puedes encontrar fuera de ti, por este motivo no puedo indicar una verdad universal que pueda servir a vuestros lectores. Dicho esto, cabe destacar que la preparación y el profundo conocimiento que debes tener del medio en el que te mueves es algo básico para aumentar las posibilidades de éxito.

    ¿Cuál ha sido el principal acierto en la trayectoria como emprendedor? ¿Y el error que advertirías a los que vienen por detrás?

    Aunque parezca una obviedad, el principal acierto fue dar el paso de transformar una idea en hechos. Creo que cruzar esa frontera no es sencillo y muchas veces grandes proyectos se quedan en el intento. Una vez que cruzas la frontera puedes llegar a un punto de no retorno en el que sin duda cometerás errores, pero ningún error es demasiado potente como para impedir volver a dar el paso. Mi mayor error fue dejar de escuchar ese sentimiento positivo que te guía y que te dice cuál es el camino por donde quieres llevar tu negocio, esa voz que me empujó a cruzar la frontera. Una vez metido en harina, hay muchas interferencias que van ocultando la voz de tu interior, pero no debes permitir que eso suceda porque de otra manera la ilusión que mueve tu proyecto desaparecerá y ya no tendrás un trabajo especial.

    ¿Qué papel juega la creatividad y la innovación en DESBRIN AZAFRÁN?

    Son dos conceptos fundamentales en azafrán DESBRÍN. De hecho estamos trabajando para descubrir los principios activos de los restos florales y sus usos para diversificar nuestro negocio además de tratar de mecanizar la recogida y la monda (extracción de la hebra). No son proyectos sencillos pero los hemos marcado como objetivos prioritarios a medio plazo. Para ello, estamos trabajando con tres universidades de tres regiones distintas, pues el conocimiento es la cuna del progreso.

    Muchas zonas de Castilla-La Mancha forman parte de lo que se denomina la España vaciada, ¿qué papel puede jugar el emprendimiento en la activación del ámbito rural?

    El emprendimiento per se creo que no será definitivo para solucionar esta problemática que lastra nuestra tierra si no va acompañado de una apuesta por la transmisión de valores derivados de la actividad emprendedora. En este aspecto, nosotros llevamos tres años desarrollando jornadas de azafrán en las que recibimos grupos de visitantes y les enseñamos el cultivo, les hablamos de su historia y de nuestro enfoque para posicionarnos en el mercado. Del mismo modo, hemos desarrollado una unidad didáctica que pondremos en práctica el próximo curso en algunos centros educativos de nuestra localidad (uno de ellos de educación especial) donde además de acercar el cultivo y las connotaciones tradicionales y culturales que ha tenido el azafrán en nuestra región, intentaremos comunicar cómo la agricultura puede ser un medio de vida en nuestra localidad si apostamos por la profesionalización, la investigación o la digitalización.

    ¿Cuál es el principal escollo para proyectos agroalimentarios de naturaleza ecológica como es el vuestro ubicados en zonas rurales?

    La agricultura ecológica es muy sensible a la contaminación del entorno. No sólo cuenta lo que tu hagas, además debes estudiar el entorno antes de iniciar el proceso de reconversión del terreno, ya que una contaminación por riego e incluso por partículas aéreas puede echar al traste años de esfuerzo e inversión. Por otro lado, a pesar de que el gobierno regional de Castilla-La Mancha está haciendo esfuerzos para respaldar la agricultura ecológica con la ayuda de fondos europeos, son insuficientes para que se produzca un cambio generalizado en las prácticas agrícolas. La sanidad vegetal también es un hándicap para la agricultura ecológica, aunque cada vez hay más recursos, pues controlar plagas con productos no químicos es bastante difícil.

    ¿Qué consejo darías a los jóvenes que están pensando en desarrollar un proyecto emprendedor?

    Que hagan un estudio en profundidad de la viabilidad de su proyecto y, si es positivo, den el paso. Deben saber que si realmente su personalidad es compatible con el emprendimiento e inician un proyecto, la vida les cambiará. Que sea para bien o para mal, en gran medida estará determinado por la pasión con la que afronten los retos que están por llegar. Lo que es indiscutible es que siempre tendrán la satisfacción de haber escrito su propia historia, independientemente del resultado final.

    ¿Qué particularidades tiene el azafrán DESBRIN?

    El sector del azafrán es de los pocos que sigue anclado en la praxis de los últimos siglos. De hecho, poco o nada ha variado en su recogida o procesado del modo en que se hacía hace trescientos años. Nuestros esfuerzos se han focalizado estos primeros años en presentar una propuesta centrada en la profesionalización y desarrollo del cultivo. Los resultados se ven en un producto que aspira a la excelencia, por su contenido, su historia y su packaging. Ahora estrenamos nuevas instalaciones localizadas en nuestros azafranales cuyo fin no es exclusivo para la recepción y manipulación de la materia prima. Es además un centro de interpretación del azafrán que estará en funcionamiento durante todo el año con infinidad de actividades relacionadas con el azafrán. Puede llegar a ser el primer centro de transformación mecanizado de azafrán del mundo.

    ¿Cómo estáis afrontando la crisis del COVID19? ¿Cómo es el mundo que viene para la industria del azafrán?

    El mayor temor frente al COVID lo tuvimos en la campaña de 2020. En octubre y noviembre juntamos a más de 40 personas para la monda, fue un auténtico reto evitar contagios, finalmente no hubo incidencias. El sector del azafrán está inmerso en una transición cuyo resultado es incierto, aunque muy probablemente si sabemos tratar esta especia como nuestros ancestros, a día de hoy no soy capaz de ver techo. La mecanización y profesionalización que está por llegar (ya la estamos rozando con la yema de los dedos) nunca debe atenuar los estándares de calidad que nos diferencian en el mercado de los azafranes del resto de procedencias. Sin lugar a dudas, recorreremos a sorbos este camino apasionante.

  • También te puede interesar...

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta