La apicultura es una actividad muy antigua en la península ibérica. Muchas pinturas rupestres representan abejas y colmenas silvestres y hay constancia de antiguas poblaciones milenarias recolectando sus panales. El sector pasa actualmente por una difícil situación en España debido, entre otras razones, al cambio climático, los pesticidas que asfixian a las abejas y la creciente importación de miel de baja calidad procedente de China. Con este panorama, recobra especial valor el esfuerzo de emprendedores, como Diego Tejedor, que están sabiendo obtener un producto de inmejorable calidad.
En los montes cántabros abundan unas preciadas plantas que en los meses de verano y principios del otoño, con sus diminutas flores, tiñen el campo de intensos tonos rosados. En sus floraciones producen escaso pero exquisito néctar, esto lo saben muy bien las abejas , que en su pecoreo incansable logran recolectarlo acopiando sus panales con una de las mejores mieles que nos ofrece la naturaleza: el brezo. En Apícola Tejedor ponen todo su empeño en que las abejas elaboren una miel artesana, natural, pura y exquisita. Envasada y comercializada con la marca Fuente del Corzo.
Diego Tejedor lidera la empresa familiar ubicada en Pumalverde, perteneciente al municipio cántabro de Udias, dedicada a la apicultura desde hace mas de treinta años. Comenzó con unas pocas colmenas, seleccionando y mejorando las abejas reinas de raza autóctona -apis mellifera ibérica-, para ir consiguiendo poco a poco una genética de máxima calidad. En la actualidad, la empresa cuenta con un millar de colmenas, distribuidas en asentamientos controlados, en zonas costeras y de alta montaña, alejadas totalmente de cualquier foco de contaminación, en entornos de pura naturaleza. Por esta razón, Apícola Tejedor es un ejemplo de emprendimiento rural de alto valor añadido. Un espejo donde mirarse muchos emprendedores que, en la era Covid, están planteándose localizar sus negocios en la llamada España vaciada.
¿Quién es Diego Tejedor?
Diego Tejedor es un apasionado de todo lo relacionado con el mundo de la naturaleza. Desde siempre he intentado aprender y luchar por objetivos en donde primara como base algún tema que me apasionara, que tuviera relación con mi filosofía de vida, buscando siempre una rentabilidad exitosa. Comencé en el mundo del ciclismo, y pasados unos años me di cuenta de que no era el tipo de vida que a mí me gustaría como futuro. Me suponía centrarme totalmente en ello, sin poder optar por otros caminos, e ideas que ya tenía en mente. Siempre desde pequeño he tenido una personalidad inquieta, ambiciosa y nada conformista. Lo que me llevaba a buscar incesablemente nuevos retos. Desde los doce años, ya tenía cinco colmenas, sobre las que mi padre me enseñó todo, su funcionamiento, manipulación, cuidados, etc. Al mismo tiempo, él tenía alguna más, y fui copiando y aprendiendo de su experiencia y conocimientos. Con los años fuimos dando forma al negocio, y pasamos de tener unas pocas colmenas, a tener en la actualidad, mil quinientas que manejamos juntos, generando además empleo para otras personas de la zona, que forman parte de nuestro equipo. No puedo olvidarme de mi madre, que aunque siempre le dió miedo mi mentalidad inquieta y emprendedora, supo apoyarme en todo el camino.
¿Qué habilidad es la más importante para tener éxito en los negocios?
Bajo mi punto de vista, hay dos habilidades que considero imprescindibles para tener éxito, ya sea en un negocio, en un objetivo propio, o en la misma vida. Por un lado, pienso que para que algo tenga éxito, tiene que apasionarte, relacionarse directa o indirectamente con tu forma y estilo de vida, tiene que ser algo que te guste de verdad. De esta manera disfrutarás cada día y tu mente será capaz de esforzarse y prestarle una atención aún mayor. Por otro lado, hay algo que es totalmente necesario para lograr un éxito, y es la perseverancia, luchar sin cesar, hasta lograr conseguirlo. Estas dos habilidades unidas, hacen un equipo insuperable, que no solo te harán lograr ese éxito, si no que te harán disfrutar y vivir un camino hacia la meta lleno de satisfacciones.
¿Cuál ha sido el principal acierto en la trayectoria como emprendedor? ¿Y el error que advertirías a otros?
Considero un acierto haber dado forma a una idea que siempre tuve, haber pensado y razonado, antes de intentar cualquier esfuerzo, si realmente yo quería ese futuro a medio o largo plazo. De esta manera me permitía a mí mismo plasmar mis fuerzas al cien por cien en algo de lo que estaba concienciado y seguro. Respecto a errores, he cometido muchos, y seguiré cometiéndolos, pienso que haciendo balance, son imprescindibles para mejorar, no estancarse, y superarse a uno mismo, siempre que sepamos darle un enfoque real y positivo. Como advertencia que darle a otros, les diría que siempre busquen un equilibrio entre rentabilidad y pasión. Me repito de nuevo, pero es algo que forma parte de mis criterios de éxito. Es un error buscar solamente una de las dos variables, a la larga, el equipo tendrá mayor probabilidad de fracaso, al tener unos pilares menos sólidos.
¿Qué papel juega la creatividad y la innovación en APÍCOLA TEJEDOR?
Vivimos en un mundo en constante evolución y progreso, donde hay que estar al día de todos los avances que surgen, o te quedas atrás y desfasado muy rápidamente. Para evitarlo, crear e innovar son dos aspectos claves, no solamente para no quedarse rezagado, sino para ir un paso por delante de tu competencia. Como ejemplo de innovación en Apicola Tejedor, tuve la idea de desarrollar un criadero de mejora genética de la raza de abejas autóctona. Para lograr abejas más productivas, resistentes y rentables. En la actualidad, somos un referente nacional e internacional en suministro de material vivo para otros apicultores, de nuestra genética propia.
Muchas zonas de la Cantabria forman parte de lo que se denomina la España vaciada, ¿qué papel puede jugar el emprendimiento en la activación de espacio interior?
Creo que Cantabria tiene muchas posibilidades en todo su territorio, pero concretamente de los espacios rurales es de los que yo puedo hablar mejor ya que con mi trabajo incido directamente en ellos. Nuestra comunidad posee gran riqueza y diversidad en estas zonas llenas de recursos. Por eso creo que parte de la solución estaría en cambiar un poco el punto de vista, y buscar ideas y formas de sacar mayor rendimiento a esas zonas “vacías”. En el emprendimiento estaría el comienzo y para ello es muy importante darle visibilidad a estas zonas tan ricas de oportunidades, esperando a alguien para aprovecharlas. Así como dar visibilidad a otros emprendedores que lo han conseguido, como este espacio, para que la gente tenga referentes.
Siempre se pone de ejemplo a las abejas como emprendedoras, ¿qué podemos aprender de ellas?
Las abejas son mecanismos de la naturaleza realmente increíbles, yo vivo cada día sorprendido de cómo funcionan, de cómo trabajan, y de cómo te enseñan. Cabe destacar el papel vital que desarrollan en el mundo, ya que a través de la polinización que realizan, generan el noventa por ciento de las plantas silvestres y el setenta y cinco por ciento de los cultivos para consumo humano. Les debemos en realidad la vida y por eso tenemos la obligación de cuidarlas por el bien del planeta, y de todos nosotros mismos . Contribuir a esto de una manera directa con mi trabajo me supone una gran satisfacción personal. Son ejemplos a seguir, su capacidad de lucha, trabajo y supervivencia son extrapolables directamente a cualquier empresa de éxito. Ellas instintivamente priorizan en tres aspectos claves, organización, jerarquía, y protección del global del equipo, la colmena. Si todas funcionan bien, a todas les irá bien. Lo que consigue una es para el resto, y lo que consigue el resto es para una. Un trabajo de equipo envidiable.
¿Qué consejo darías a los jóvenes que están pensando en desarrollar un proyecto emprendedor?
Aunque no me considero nadie para dar consejos, a cualquier emprendedor le diría que busque una idea priorizando un equilibrio entre pasión y rentabilidad. Es un camino cargado de satisfacciones, pero también de mucho sacrificio, problemas, contratiempos, y decepciones, donde es imprescindible permanecer fuerte, centrado, y perseverante, para que pase lo que pase, seguir el camino correcto hacia la meta. Lograr esto es mucho más fácil, como decía anteriormente, si conseguimos ese equilibrio, donde la pasión tenga un gran peso. Quiero destacar también una aptitud muy importante, que es no tener miedo al fracaso, pensar que siempre ahí afuera habrá infinitas ideas esperando a que alguien venga y les dé forma. Hay infinitas oportunidades para todos, solo hay que atreverse.
¿Qué particularidades tiene la miel de brezo FUENTE DEL CORZO?
Nuestra miel de brezo procede de zonas naturales, totalmente vírgenes y ecológicas, con una gran abundancia de tres tipos de brezo de máxima calidad: Erica Vagans, Erica Cinerea, y Calluna Vulgaris. Encontrar estas zonas supuso un gran esfuerzo porque son escasas y es casi imposible toparse con un paraíso donde prevalezcan estas especies tan preciadas. Una vez conseguido esto hemos llevado nuestras colmenas a cosechar este tipo de mieles, de pureza al cien por cien. Sus particularidades son medicinales, y gozan de innumerables propiedades para la salud. La miel de brezo es de las que más propiedades medicinales tienen a nivel mundial. Manejamos la miel de manera totalmente artesana, y en frío, para no alterar estas propiedades, manteniendo en todo momento la alta calidad que nos brinda este producto natural. Como beneficios posee un gran contenido en minerales, entre ellos el hierro. Está especialmente recomendada en diferentes casos de retención de líquidos, reumatismo y en tratamientos de problemas del aparato urinario, como son la cistitis y piedras en el riñón. También es indispensable para problemas de garganta, resfriados, afecciones de la piel, anemia y vértigos. Además, esta miel es un antibiótico y conservante natural.
¿Cómo estáis afrontando la crisis del COVID19? ¿Cómo es el mundo que viene para la gastronomía y el sector de la miel en particular?
Como en la mayoría de los sectores, hemos notado una bajada en las ventas, sin ser muy acusada, ya que contamos con un producto saludable, de gama alta, que nuestros clientes saben valorar. No obstante, creo que ayudaría bastante que se incidiera en políticas de apoyo a este tipo de productos naturales, y de la zona. Creo que en el futuro, nuestro producto se revalorizará aún más, ya que al ser indicado como saludable, se le dará un valor añadido, por una sociedad que cada vez se cuida más, y que está más concienciada con la sostenibilidad y origen de lo que consume. Es por eso muy importante apostar por productos de calidad premium.
No hay comentarios