El café y el emprendimiento tienen muchas cosas que decirse. El modo de preparar y tomar un café puede asimilarse, metafóricamente, a las múltiples maneras en las que puede acometerse un emprendimiento. Puede saborearse con pausa, cómodamente y sin prisa, contemplando el mar, la montaña o cualquier paisaje que relaja y evoca. Pero también en medio de la vorágine de una actividad, de pie, apresurado, incluso en el metro o en la calle. También la actividad emprendedora requerirá, a veces de pausa, análisis y raciocinio, mientras que otras será la diligencia, el dinamismo y la prontitud las que se configuren como prioritarias.
El café puede tomarse caliente, templado o con hielo. Puede igualmente ser de carácter fuerte, moderado o suave; incluso sofisticado y combinado, por ejemplo, con canela o jengibre. Por el contrario, puede gustar sencillo y constar de puro café. Es posible servirlo en taza clásica, elegante, de diseño, en el tradicional vaso de caña, o incluso en recipiente desechable. Cabe que sea producto nacional, pero también internacional. Puede ser auténtico, de una única clase, o mezcla de diferentes tipos. Puede gustar solo o acompañado de azúcar, sacarina, leche o bizcocho. Por último, el café puede beberse en soledad o acompañado de otros, como ocurre en toda actividad emprendedora, donde una de las claves de éxito radica en encontrar buenos compañeros de viaje.
Emprender, como preparar un café, representa una manera muy personal de hacer las cosas, intransferible e irrepetible. Ambas son experiencias que deben descubrirse por uno mismo. En el emprendimiento, como preparar una taza de café, no hay recetas ni soluciones mágicas, no sirven las afirmaciones categóricas de qué hacer y cómo hacerlo. Cada emprendedor se sirve su propia taza de emprendimiento que es absolutamente diferente al resto.
Miguel Ángel Pérez Lucas es periodista y autor de @cafeterrias. Es colaborador de nuestro proyecto diseñando unas viñetas muy originales, pues están realizadas con gotas de café. A continuación se muestran algunas de sus reflexiones ilustradas con suma sabiduría.